Libertymoderna’s Weblog

Kultur, Politique & Scienza

LibertyModerna 121016 (6)

leave a comment »

Colegas,

Agradezco sus contribuciones y autorizaciones para compartir contenido original. Así como su retro positiva, ¡ojalá les guste! Para variar ahora, les comparto una pregunta: sobre la polémica del premio FIL y Volpi, ¿qué texto recomiendan o cuál es su propia opinión?

Carlos Estrada Nava.

***

1. Ruth Cabrera: El tango de la vida (LibertyModerna)

El secreto del tango es la comunicación corporal. El hombre decide y marca el ritmo. La mujer contiene, da forma, da expresión y se planta cuando hay espacio. El brazo izquierdo de la mujer descansa completamente sobre el brazo derecho del hombre, que la sostiene y la guía. Los dos se abrazan, se respiran, se entienden con la presión de los dedos, con un movimiento del torso, con un roce en el hombro. Mientras cada uno entienda, tanto su papel como a su pareja, el baile fluye maravillosamente.

Cuando me di cuenta de lo que increíblemente difícil que me resultaba funcionar en este esquema, le dije a mi recién estrenado maestro de tango que yo era muy mala para los bailes de pareja. Él me preguntó “¿por qué? ¿eres sumisa o eres mandona?” Y fue con esa simple pregunta que me di cuenta de la ambivalencia en la que hemos vivido muchas mujeres toda nuestra vida.

Creo que tal vez es un asunto generacional. A mis casi 37 años me doy cuenta de que muchas de nosotras tuvimos madres y abuelas conservadoras, tradicionalistas, sumisas, que probablemente permitieron mucho más de lo que deberían, porque era lo que se esperaba de ellas, porque era para lo que estaban hechas o porque simplemente no existían -en su propia concepción- sin un hombre a su lado. Fue una experiencia tan dolorosa para nuestra niña interna que, en ese momento decidimos que no queríamos ser así. Que seríamos triunfadoras, independientes, autosuficientes y que podríamos hacerle honor a aquella sabiduría popular de que nosotras SÍ podemos hacer varias cosas al mismo tiempo. Y juramos que nosotras íbamos a estudiar y a proveer y a cuidar y además vernos perfectas, a ser las mejores madres y además íbamos a ser astrónomas. Al menos, eso es lo que me pasó a mí.

Y allí estaba mi maestro de tango con su camisa brillante color vino esperando mi respuesta. Y allí estaba yo, perdida, sin saber qué contestar. Sin saber si era sumisa por todo lo que había hecho y permitido tantas veces en mi vida por tratar de encajar en un esquema de femineidad antiguo que no acababa de convencerme, por tratar de hacer felices a quienes esperaban que así lo fuera, o si era mandona por inmiscuirme en un ámbito laboral riesgoso, por tomar la iniciativa en una relación y por tratar de estar a la par de la competitividad masculina. Todo ello muy agotador, por cierto.

Y entonces de mi cuenta de que no tenía idea. No tenía idea de qué era. A veces era sumisa y a veces era mandona. A veces me ponía un vestido de flores sintiéndome de lo más incómoda y a veces estaba en reuniones llenas de hombres en las que me sentía completamente fuera de contexto.

No supe qué contestar. Entonces Leonardo, mi maestro de tango, con una maravillosa sonrisa llena de paciencia y sus 32 años de sabiduría argentina, me dio una lección de tango / vida de lo mejor que he tenido. Me habló de la danza de la pareja, de la importancia de los dos, de la complementariedad -que no abuso ni rivalidad- de la energía femenina y la energía masculina no sólo en las relaciones de pareja, sino en la vida en sí. Y me encantó. Y entonces me di cuenta de que no quiero ser sumisa ni quiero ser mandona. Quiero ser sólo mujer, desde una nueva concepción de mujer. Híbrida, distinta, que me haga sentir bien y feliz. Quiero bailar el tango de la vida.

Ciudad de México, octubre 2012.

Imagen: zilverbat@Flickr

.

2. Enrique Pineda: “#Yosoy132″: corte de caja (Rebelion)

Estos últimos días hemos tenido al menos un par de reflexiones destacadas sobre el movimiento estudiantil que irrumpió en la elección presidencial mexicana de este 2012, tanto por José Woldenberg (“Estudiantes y representación“), así como de uno de sus propios líderes públicos, Antonio Attolini (“Manual para entender al #YoSoy132“).

Sin embargo, para mi el análisis más completo y severo sobre este movimiento fundamentalmente juvenil lo aporta nuestro amigo Enrique Pineda:

En cinco meses de movilización social, el movimiento #yosoy132 ha logrado realizar un debate inédito entre los candidatos a la presidencia, cercar de manera pacífica durante 24 horas a una poderosa empresa televisiva, realizar un contrainforme inédito, serio y documentado sobre la situación nacional, movilizar a miles de personas en la zona metropolitana y en varias ciudades del país, ha logrado realizar un paro de labores de 24 horas en una treintena de escuelas y facultades; ha reunido, además, a centenar y medio de asambleas -la mayoría estudiantiles-, que se aglutinan en la llamada Asamblea General Interuniversitaria (AGI), habiendo mantenido su unidad interna a pesar de las fuertes tensiones por la diversidad de posiciones que se expresan a su interior. Es mucho, considerando que #yosoy132 aparece para sorpresa de casi todos después de un largo reflujo, no sólo del movimiento estudiantil, sino, en general, de los movimientos sociales en México. Es poco, si se considera que el movimiento juvenil ha decidido tomar como enemigos al régimen, a las televisoras y al virtual presidente Enrique Peña Nieto.

Link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157285

.

3. (infografía) The global distribution of Nobel Prizes traces a shift from Europe to the U.S. (Scientific American Magazine)

Link: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=global-distribution-nobel-prize-reflect-shifts-modern-history

.

4. (video) Diálogo de Hugo Chávez vs George W. Bush

Ahora que tenemos otros 6 años de Hugo Chávez (al menos en papel), traemos a colación este video para recordar algunos de sus highlights en estos 14 años con su peculiar estilo de gobernar. Que cada quien forme su propia opinión.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=TI0_VzFxTzs

.

5. The 20 most-watched TEDx talks so far (TED)

The TEDx program was launched in 2009 to bring the mission of spreading ideas to the local level, with independent organizers curating their own events for their own communities. This week, the program is celebrating many milestones. Not only did yesterday mark the 5,000th TEDx event — this week also brings the 20,000th TEDxTalk.

So which of these many talks has proved the most popular? From baby geniuses and an 11-year-old food activist to the secret of living to 100, we have counted our views from TED.com and Youtube to bring you our 20 most-watched TEDx talks to date.

  1. Simon Sinek on how great leaders inspire action (filmed at TEDxPugetSound in 2009):
    7,579,005 views
  2. Brené Brown discusses the power of vulnerability (filmed at TEDxHouston in 2010):
    7,029,330 views
  3. Shawn Achor gives us the happy secret to better work (filmed at TEDxBloomington in 2011):
    3,152,254 views
  4. Thomas Suarez is a 12-year-old app developer (filmed at TEDxManhattanBeach in 2011):
    3,053,261 views
  5. Jane Fonda on life’s third act (filmed at TEDxWomen in 2011):
    2,090,958 views
  6. Louie Schwartzberg has three words: Nature. Beauty. Gratitude. (filmed at TEDxSF in 2011):
    1,680,383 views
  7. Jason Fried asks why work doesn’t happen at work (filmed at TEDxMidWest in 2010):
    1,671,347 views
  8. Larry Smith delivers why you will fail to have a great career (filmed at TEDxUW in 2011):
    1,614,299 views
  9. Joe Smith reveals how to use a paper towel (filmed at TEDxConcordiaUPortland in 2012):
    1,585,879 views
  10. Birke Baehr is 11 and knows what’s wrong with our food system (filmed atTEDxNextGenerationAsheville in 2010): 1,544,537 views
  11. Neil Pasricha on the 3 A’s of awesome (filmed at TEDxToronto in 2010):
    1,455,980 views
  12. Nigel Marsh tells us how to make work-life balance work (filmed at TEDxSydney in 2010):
    1,403,385 views
  13. Charlie Todd on the shared experience of absurdity (filmed at TEDxBloomington in 2011):
    1,384,172 views
  14. Luis von Ahn and massive on-scale collaboration (filmed at TEDxCMU in 2011):
    1,242,599 views
  15. Dan Meyer says math class needs a makeover (filmed at TEDxNYED in 2010):
    1,161,857 views
  16. Amy Purdy on living beyond limits (filmed at TEDxOrangeCoast in 2011):
    1,113,388 views
  17. Dan Buettner uncovers how to live to be 100+ (filmed at TEDxTC in 2009):
    1,102,431 views
  18. Erez Lieberman Aiden, Jean-Baptiste Michel and what we learned from 5 million books(filmed at TEDxBoston in 2011): 1,088,771 views
  19. Patricia Kuhl shares the linguistic genius of babies (filmed at TEDxRainier in 2010):
    1,049,003 views
  20. Michael Norton knows how to buy happiness (filmed at TEDxCambridge in 2011):
    997,798 views

Link: http://blog.ted.com/2012/10/14/the-20-most-watched-tedx-talks-so-far/

.

6. Los que comparten archivos Compran 30% Más Música que los que no lo hacen (Partido Pirata de Argentina)

Uno de los estudios más completos de los hábitos de consumo de quienes comparten archivos en los Estados Unidos y Alemania revela que  quienes comparten archivos de música compran un 30% más que sus contrapartes que no lo hacen. El resultado confirma que los que intercambian archivos son realmente mejores clientes de la industria de la música. Además, la investigación revela que, contrariamente a la creencia popular, la “copia” fuera de Internet es mucho más frecuente que la piratería de música online.

Link: http://www.partidopirata.com.ar/6861/los-que-comparten-archivos-compran-30-mas-musica-que-los-que-no-lo-hacen

.

7. Keep Computer and Smartphone Screens from Destroying Your Eyes (LifeHacker)

The Vision Council has published a helpful 16-page guide to avoiding digital eye strain. The first step is to identify symptoms of digital eye strain: red or dry eyes, blurred vision, general fatigue, or headaches. Back and neck pain can also be caused by poor workspace ergonomics.

Remembering to blink and using the 20-20-20 rule (take a 20-second break every 20 minutes and look at something 20 feet away) are among the many tips The Vision Council offers to combat eye strain.

Link: http://lifehacker.com/5948231/keep-computer-and-smartphone-screens-from-destroying-your-eyes

.

8. El nuevo mapa del narcotráfico en México (BBC)

En 2006, cuando comenzó el gobierno de Felipe Calderón, en México había cuatro grandes carteles de narcotráfico: las organizaciones de Sinaloa, Juárez, el Golfo y la Familia Michoacana.

Ahora, la guerra que emprendió el gobierno contra el tráfico de drogas y las luchas entre grupos por el control de rutas y mercados, ha provocado divisiones y el nacimiento de organizaciones nuevas.

De acuerdo con especialistas y autoridades, en México hoy existen al menos siete grandes carteles, y unas 20 bandas y grupos locales.

Link: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121010_mexico_mapa_guerra_narco_carteles_jp.shtml

.

9. Want Your Union to Last? Marry in New Jersey (NYT)

“The composition of New Jersey married individuals is quite favorable across several indicators, providing some evidence for the low divorce rate,” said Susan L. Brown, a sociology professor and co-director of the National Center for Family and Marriage Research at Bowling Green State University in Ohio. “These factors include education, race-ethnicity, age, and age at first marriage.”

On paper, at least, Ms. Giudice personifies those demographic factors that, compared with the rest of the country, make the state such a paradigm of marital durability if not necessarily bliss. She has a college degree. She was past 25 when she married. She is white. And she and her husband were apparently wealthy enough to have piled up millions of dollars in debts.

Link: http://www.nytimes.com/2012/10/14/fashion/weddings/new-jersey-has-lowest-divorce-rate.html?_r=1&

.

10. Los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes 2012 (Foreign Policy)

El peso de la crisis también se deja sentir a la hora de pensar. Por eso parece lógico que en la última lista de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes que elabora FP en español figuren varios economistas o personas vinculadas a instituciones económicas. Junto a ellos, escritores, periodistas, filósofos, cineastas y hasta algún poeta, aunque no son, precisamente, buenos tiempos para la lírica.

Ahora necesitamos su colaboración. Queremos que sean ustedes, nuestros lectores, los que elijan a los que consideren verdaderamente influyentes. Por eso les pedimos que voten a sus tres favoritos; basta con pinchar en el recuadro debajo de cada nombre. Y que añadan hasta otros tres que, en su opinión, deberían también figurar en nuestra lista, pero que ahora no están (en las casillas al final de la tabla). La fecha límite: el 22 de octubre.

Link: http://www.fp-es.org/los-50-intelectuales-iberoamericanos-mas-influyentes-2012

.

11. José Woldenberg: La transición va más allá de la alternancia (ADN Político)

Este texto es un fragmento del libro “Historia mínima de la transición democrática en México”, publicado recientemente por El Colegio de México.

Pero la mexicana también se distingue de las transiciones democráticas en muchos países de América Latina (Argentina, Chile, Uruguay, etc.), porque en ellos la transición fue prácticamente la vuelta a un pasado que había sido suprimido por los golpes militares que instauraron gobiernos de facto castrenses. En México no. El nuestro era un sistema autoritario (no dictatorial, menos totalitario), al que le faltaban dos piezas para transmutarse en democrático: un sistema plural de partidos representativo de las diversas corrientes políticas que cruzaban al país y un sistema electoral capaz de ofrecer garantías de imparcialidad y equidad a los contendientes y a los ciudadanos. Y esas dos piezas, repito, fueron edificadas entre 1977 y 1996-1997.

Link: http://www.adnpolitico.com/2012/2012/10/14/jose-woldenberg-la-transicion-va-mas-alla-de-la-alternancia

.

12. Dark Social: We Have the Whole History of the Web Wrong (The Atlantic)

According to this version:

1. The sharing you see on sites like Facebook and Twitter is the tip of the ‘social’ iceberg. We are impressed by its scale because it’s easy to measure.

2. But most sharing is done via dark socialmeans like email and IM that are difficult to measure.

3. According to new data on many media sites, 69% of social referrals came from dark social. 20% came from Facebook.

4. Facebook and Twitter do shift the paradigm from private sharing to public publishing. They structure, archive, and monetize your publications.

Link: http://www.theatlantic.com/technology/archive/2012/10/dark-social-we-have-the-whole-history-of-the-web-wrong/263523/

.

13. (video) Del Z-3 al M-1: la NarcoModa se incrusta en la cultura mexicana

Con las notas de la prensa de los últimos días, tenemos un giro más en la espiral de violencia con la supuesta ejecución del líder del Cártel de los Zetas, Heriberto Lazcano (Z-3 o “El verdugo”), que se remonta desde la captura de su reclutador, Osiel Cárdenas Guillén (“El mata-amigos”), y se extenderá hasta la consolidación de su aparente sucesor, Miguel Treviño Morales (Z-40 o “El más sanguinario”).

Pero poco ha trascendido sobre la sospechosamente coincidente ejecución de “El M1″ o “El Ondeado”, Manuel Torres Félix, integrante del cártel de Sinaloa, de quien se menciona murió en un enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes. Manuel es hermano del presunto narcotraficante Javier Torres Félix,  o “El JT”,  identificado por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos como el jefe de pistoleros de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

A Manuel está dedicada la canción emblemática del musical Movimiento Alterado, “Sanguinarios del M1″:

Este video tiene más de 17 millones de hits en YT.

Link: http://mexico.cnn.com/nacional/2012/10/13/el-ejercito-asesina-al-m1-presunto-integrante-del-cartel-de-sinaloa

.

14. Efemérides (Libros en red)

.

16 de octubre de 1854 nace el escritor irlandés Oscar Wilde autor de la famosa novela El retrato de Dorian Gray 

18 de octubre de 1942 nace Isabel Allende, escritora chilena. De lengua irreverente, aquí compartimos algunas de sus citas más célebres:

“El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”.

“Vengo del llamado tercer mundo (¿cuál es el segundo?)”.

“Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso”.

“Hay que darle importancia a los sueños, a las premoniciones, al instinto. Hay veces que, para mí, es más importante lo que soñé por la noche que lo que vi durante el día. Yo siempre he tenido esa especie de intuiciones, y tanto a mis hijos como a mis nietos, siempre los soñé antes de que nacieran”.

“Mi vida ha consistido en desafiar la autoridad, lo que me enseñaron de pequeña. La vida es puro ruido entre dos silencios abismales. Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte”.

21 de octubre de 1821 nace Fedor Dostoievski, escritor ruso.

.

***

Pilón

Desde el FB:

***

LibertyModerna

Kultur, Politique & Scienza

***

Written by Charro Negro

October 17, 2012 at 1:52 am

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: