Libertymoderna’s Weblog

Kultur, Politique & Scienza

LM Boletín/Newsletter 120806 (2)

leave a comment »

Colegas,

Aquí la selección de las 14 notas sugeridas de la semana. Hemos recibido buena retroalimentación sobre este ejercicio. Les tengo una sorpresa para la semana entrante, pero también se aceptan notas que consideren relevantes y (como verán desde esta edición) aportaciones propias, porque al final de cuentas todo esto es para construir puentes.

Carlos Estrada Nava.

***

.

  1. Soy porque somos
    .
    A continuación nuestra primera aportación, por parte del segundo gran experto “africanólogo” en México, próximo maestro Jorge A. Tenorio Terrones:
    .
    “Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
    .
    Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
    .
    Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
    .
    UBUNTU (y no es el sistema operativo), en la cultura Xhosa (áfrica del sur) significa: “Yo soy porque nosotros somos.”
    .

    .
  2. (Sam Alipour) Will you still medal in the morning? (ESPN The Magazine)
    .
    Home to more than 10,000 athletes at the Summer Games and 2,700 at the Winter, the Olympic Village is one of the world’s most exclusive clubs. To join, prospective members need only have spectacular talent and — we long assumed — a chaste devotion to the most intense competition of their lives. But the image of a celibate Games began to flicker in ’92 when it was reported that the Games’ organizers had ordered in prophylactics like pizza. Then, at the 2000 Sydney Games, 70,000 condoms wasn’t enough, prompting a second order of 20,000 and a new standing order of 100,000 condoms per Olympics.
    .
    It quickly becomes clear that, summer or winter, the games go on long after the medal ceremony. “There’s a lot of sex going on,” says women’s soccer goalkeeper Hope Solo, a gold medalist in 2008. How much sex? “I’d say it’s 70 percent to 75 percent of Olympians,” offers world-record-holding swimmer Ryan Lochte, who will be in London for his third Games. “Hey, sometimes you gotta do what you gotta do.”
    .
    Link: http://espn.go.com/olympics/summer/2012/story/_/id/8133052/athletes-spill-details-dirty-secrets-olympic-village-espn-magazine
    .
  3. Rober Díaz: Houellebecq después de él mismo (LibertyModerna)
    .
    Con ustedes nuestro gran crítico literario: Rober Díaz, a quien tenemos de vuelta después de sus andanzas en Europa.
    .
    .La última obra de Michel Houellebecq “El mapa y el territorio” galardonada con el premio Goucurt de la academia francesa de las letras, por fuera de lo que se pudiera creer no es un gran libro. No hay una honra hacia la literatura. Como tampoco un nuevo paradigma a perseguirse, tampoco como en las pasadas obras del mismo autor nos regala una visión apocalíptica y desencantada del mundo. No parece a decir verdad, que estemos frente al mismo Houellebecq de “Las partículas elementales” y “Plataforma” aunque eso si, no podríamos negarle que sigue escribiendo dentro de sus obsesiones; entre muchas, una muy clara: el futuro.
    .
    Michel Houellebecq es considerado el ultimo “enfant terrible” de las letras francesas. Ha sido amenazado por grupos extremistas islámicos por las severas criticas que éste les ha lanzado; parece que no fue muy bien recibido por la comunidad musulmana el hecho de que Houellebecq declarará que “el islam es una religión para monos, increíble que alguien pueda creer en ella…”, y en si, es un intelectual de mucho peso. Y es también un personaje de si mismo. En el mapa y el territorio interviene. Como una conjetura, como la representación de una figura con éxito, como un hombre que no es feliz pero que lo intenta. Como alguien que es, pero que sirve perfectamente el aliento literario para darle forma a una novela que sólo al terminar se sale de su ámbito artístico para tornarse policial. O sea que no es Houellebecq un personaje de si mismo, pero demuestra que si lo fuera actuaría como uno y por cierto, uno muy clásico.
    .
    Link: https://libertymoderna.wordpress.com/2012/08/06/houellebecq-despues-de-el-mismo/
    .
  4. (video) Daphne Koller: What we’re learning from online education (TED)
    .
    Daphne Koller is enticing top universities to put their most intriguing courses online for free — not just as a service, but as a way to research how people learn. Each keystroke, comprehension quiz, peer-to-peer forum discussion and self-graded assignment builds an unprecedented pool of data on how knowledge is processed and, most importantly, absorbed.
    .
    Link: http://www.ted.com/talks/daphne_koller_what_we_re_learning_from_online_education.html
    .

    .
  5. (PDF) Juicio de Inconformidad interpuesto por la coalición Movimiento Progresista
    .
    La parte más politizada en esta edición del boletín: para quienes estén siguiendo de cerca el proceso de impugnación de la elección Presidencial en México, el Tribunal Electoral ha dispuesto en su página web el expediente completo presentado por la Coalición de partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador.
    .
    Se trata de un archivo de 689 páginas, donde aproximadamente 500 son de mera jurisprudencia, con un peso de 128 megas. Como varios saben, lo que busca el documento es la nulidad de la elección. Si bien parece remoto que el Tribunal Electoral le de entrada a la nulidad, en el documento se deja ver la estrategia a futuro: apelando a la Carta Democrática Interamericana, adoptada por la Organización de los Estados Americanos, se planea llevar el caso a instancias internacionales, a raíz de que recientemente fue electo como secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, asesor de Javier Sicilia en el Movimiento por la paz.
    .
    Entre las curiosidades del archivo, se aprecia en la página 213 cómo se cita la propaganda nazi y el ejercicio radiofónico de La Guerra de los Mundos de Orson Welles para ejemplificar la manipulación de masas.
    .
    Además, destaco que las fuentes más recurrentes para argumentar la nulidad de la elección por parte de esta Coalición son la revista Proceso, el periódico La Jornada y videos de YouTube. Me sorprende que no hayan citado en mayor medida otras fuentes, como pudo haber sido el diario Reforma, ya que fue de los primeros en denunciar y donde más información se ha publicado sobre las investigaciones en torno a Monex y Soriana (mejor citaron a Wikileaks mediante los artículos en The Guardian).
    .
    Como dato extra, el gasto límite del IFE para la campaña se fijó en aproximadamente 350 millones de pesos, la Coalición afirma que la estrategia de Peña Nieto gastó al menos 700 millones de pesos, pero me sorprende que pidan un cobro “por agravio” por más de 6 mil millones de pesos al PRI (si recordamos, por el “Pemexgate” el partido aludido pagó mil millones de pesos por los delitos cometidos en la campaña del año 2000).
    .
    Link: http://portal.te.gob.mx/contenido/comision-calificadora-de-la-eleccion-presidencial
    .
  6. (INFOGRAPHIC) Small Business Owners: Here’s How to Manage Your Time (Mashable)
    .

    .
    Link: http://mashable.com/2012/08/05/small-business-time-management/
    .
  7. (exposición) Surrealismo. Vasos comunicantes (Museo Nacional de Arte)
    .
    Página bastante completa sobre la exposición, por si no pueden acudir en la temporada de exhibición.
    .
    El Munal presenta, con colaboración de colecciones extranjeras como Centre Georges Pompidou-Museo Nacional de Arte Moderno de París, e instituciones mexicanas y extranjeras, una selección de obras pertenecientes a colecciones institucionales y privadas de México, Estados Unidos y Europa. Se mostrará al público alrededor de 120 ejemplos de obras surrealistas, en la cual se incluyen pinturas, fotografías, esculturas y fragmentos fílmicos de artistas que fueron figuras clave para la emergencia de este movimiento.
    .
    Link: http://www.munal.com.mx/Surrealismo/
    .
  8. (video) Crazy Maps Show The World Organized By Human Activity (FastCompany)
    .
    Since humans live on only a small percentage of the land in the world, maps that just show that physical space don’t really tell us much about how we live. These maps–from a cutting-edge cartographer–do.
    .

    .
    Link: http://www.fastcoexist.com/1680285/crazy-maps-show-the-world-organized-by-human-activity#1
    .

    .
  9. (Alejandro Barros) Sobre el Índice de Innovación Global
    .
    Una preocupación importante de los países al día de hoy es el efecto que la crisis mundial tendrá en sus economías y en particular respecto de las políticas y prácticas de innovación, el informe The Global Innovation Index 2012 – GII, desarrollado por WIPO y la prestigiosa escuela de negociosINSEAD, recientemente publicado, muestra algunos aspectos interesantes respecto de como algunos países están tomando políticas públicas muy agresivas para salir de crisis basados e en el incremento de la innovación y su efecto positivo en el desempeño de las economías, al contrario de lo que podría pensarse.
    .
    La tabla siguiente muestra un resumen de los rankings de algunos países de la región y sus comportamiento frente a cada indicador, los que están en rojo corresponden a las variables con peor desempeño y las en verde al mejor.
    .

    .
    Link: http://www.alejandrobarros.com/algunas-senales-del-gii-en-innovacion-para-la-region
    .
  10. The Rise Of The Enterprise Startup: Consumerization And Clouds Open The Door, Disruption Closes The Deal (TechCrunch)
    .It was only a few years ago that selling IT to enterprises was the terrain mainly of large companies like IBM, Oracle and Accenture. And in a market that is forecast to be worth some $3.6 trillion this year, they may still be top dogs, but another trend is also afoot: the growth of the enterprise startup.

    Growing confidence in the cloud, the falling cost of hosting, the rise of mobile technology and consumerization are all playing their part for smaller companies not only to get their foot in the door with large enterprises but also win lucrative business.

    .
    Link: http://techcrunch.com/2012/08/05/the-rise-of-the-enterprise-startup-consumerization-and-clouds-open-the-door-disruption-closes-the-deal/
    .

  11. (recomendación) The best place on the web to learn anything, free
    .

    The internet has changed the way we access information, communicate and learn. There are thousands of websites that can teach you everything you’d want to learn about for free. There’s no longer an excuse for not being able to learn something. I wanted to create a website that will point people towards the best places on the web to learn what they want.

    .
    Link: http://www.noexcuselist.com/
    .

  12. “Vertigo” desbanca a “Citizen Kane” en la Lista de las Mejores Películas de la Historia (IMDB)
    .
    Sight & Sound, la revista encargada de realizar una encuesta a críticos, directores y estudiosos del cine cada diez años para designar la lista de “las mejores películas de la historia” ha hecho pública la nueva relación. Esta vez, “Vertigo” de Alfred Hitchcock se posicionó arriba de “Citizen Kane” de Orson Welles, luego de 50 años de permanecer en el primer lugar.
    .
    La lista de críticos quedó así:Vertigo (Hitchcock, 1958) Citizen Kane (Welles, 1941) Tokyo Story (Ozu, 1953) La Règle du jeu (Renoir, 1939) Sunrise: a Song for Two Humans (Murnau, 1927) 2001: A Space Odyssey (Kubrick, 1968) The Searchers (Ford, 1956) Man with a Movie Camera (Dziga Vertov, 1929) The Passion of Joan of Arc (Dreyer, 1927) 8 ½ (Fellini, 1963).
    .
    Link: http://www.imdb.es/title/tt0033467/news#ni33240366
    .
  13. (Nicholas Barber) TEN BEST MOVIES SINCE 2002 (Intelligent Life)
    .
    Pero como también necesitamos películas más contemporáneas, a continuación una sugerida lista de 10 de las mejores películas de la última década:
    .
    “Adaptation” (2002)
    Cineastes love films about film-making (cf, “8 1/2”, “Man With A Movie Camera”), so this mind-bending meta-comedy could be in the frame.
    .
    “Hero” (2002)
    Chinese critics will be an increasing presence in Sight & Sound in the next few decades, so how about this gorgeous—and patriotic—martial-arts epic, directed by Zhang Yimou, the man behind the Beijing Olympics’ opening and closing ceremonies?
    .
    “The Incredibles” (2004)
    Pixar’s films are currently more assured of a rave review than those of any other studio, so one of them is bound to be acclaimed as a classic by future generations. Or else one of Studio Ghibli’s cartoons.
    .
    “Hidden” (2005)
    Michael Haneke plays funny games with digital video, leaving us unsure if we’re watching a standard establishing shot or a stalker’s surreptitious camerawork. Film buff heaven.
    .
    “Children Of Men” (2006)
    Alfonso Cuarón’s dystopian thriller is rated more and more highly as time goes by—as is Mexican cinema in general.
    .
    “Inception” (2010)
    Is Christopher Nolan today’s Hitchcock? His mastery of popular genres has made him the internet commenters’ idol—and internet commenters are only going to get more influential.
    .
    “The Social Network” (2010)
    As film itself becomes inextricable from the internet, Aaron Sorkin and David Fincher’s brainy, talky drama may be seen as a seminal text.
    .
    “Catfish” (2010)
    How about a documentary? But then, who knows whether “Catfish” is really a documentary or not? Film students will be arguing about it for years.
    .
    “This Is Not A Film” (2011)
    The cutting edge of what film can do: an Iranian director, under house arrest, videos himself at home, and the results are smuggled out of the country in a cake.
    .
    “A Separation” (2011)
    The critics’ favourite from last year.Your turn ….
    Link: http://moreintelligentlife.com/blog/nicholas-barber/ten-best-movies-2002
    .
  14. Efemérides
    .
    8 de agosto de 1850 murió Honoré de Balzac, novelista francés, autor de la serie de novelas La comedia humana , y a quien se considera creador de la novela psicológica.El mismo día, pero en 1944, murió Antoine de Saint Exupéry, escritor francés, autor de El principito. En este caso, más que el inicio, compartimos la dedicatoria, que es la mejor puerta de entrada (porque ya muestra el sentido del libro) al relato que sigue:A LÉON WERTH Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una excusa seria: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede entender todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolada. Si todas estas excusas no son suficientes, quiero dedicar este libro al niño que este señor ha sido. Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan).Corrijo entonces mi dedicatoria:A LÉON WERTH CUANDO ERA NIÑO
    .
    9
     de agosto de 1976 muere el narrador, poeta y ensayista cubano José Lezama Lima
    .
    10
     de agosto de 1912 nace el escritor brasileño Jorge Amado; sus obras más conocidas son Gabriela, Clavo y Canela(1958), Doña Flor y sus dos maridos (1966), Teresa Batista cansada de guerra (1972) y Tocaia Grande (1984).
    .

LibertyModerna
Kultur, Politique & Scienza

***

Written by Charro Negro

August 6, 2012 at 7:36 am

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: