Libertymoderna’s Weblog

Kultur, Politique & Scienza

Las 10 mejores películas y 10 que decepcionaron en 2012 (y para 2013)

leave a comment »

A continuación se comparten las que considero las 10 mejores películas de 2012 (sobresale Cloud Atlas), así como otras 10 que me decepcionaron debido a las expectativas que generaron (para sorpresa de varios: me voy contra Skyfall de James Bond), más un pilón sobre lo más esperado para 2013.

Para este ejercicio me apoyo del índice del Internet Movie Data Base (http://www.imdb.com/). Desde que reviso la calificación de las películas antes de comprar un boleto para verlas en el Cine, han pasado al menos un par de años que no me arrepiento por haber pagado, ya que así me evito mucha basura de la industria.

.

Las 10 mejores películas de 2012

Comienzo con las 3 más taquilleras:

1. El caballero de la noche asciende (The Dark Knight Rises)

Se cierra el ciclo de Chris Nolan al frente de la saga, pero no superó la segunda película de esta trilogía, sobre todo por la soberbia interpretación de Heath Ledger, quien antes de morir confesó que el personaje ya se había adueñado de su vida.

.

2. The Hobbit: An Unexpected Journey

Era de los escépticos que dudaba sobre la calidad del guión para armar una trilogía de un solo libro. No obstante, Peter Jackson demuestra que siempre es posible llevar al séptimo arte una gran historia, sin importar las partes y su duración. Verla en HFR (high-frame-rate de 48 cuadros por segundo) es un buen plus.

.

3. The Avengers: Los Vengadores

A Marvel necesitamos agradecer que el universo de los comics ha salvado a Hollywood (claro, junto con James Cameron). ¿Cuántas décadas más podrá Marvel prolongar su dominio sobre la taquilla mundial?

.

4. Una aventura extraordinaria (Life of Pi)

La simple fotografía de esta producción bien vale la pena. Tanto el guión como algunas partes específicas de la historia se prestan para el debate saliendo de la sala, lo cual siempre se agradece de una película. Desde mi ateísmo, me pareció chocante el tema de “dios”, pero es el corazón mismo de la cinta, y vale la pena reflexionar sobre la tesis de esta apuesta.

.

5. Ralph, el demoledor (Wreck-It Ralph)

Espero no verme tan infantil con esta selección (ja!), pero con Ralph se demuestra la brutal diferencia con respecto a una película que tiene un guión bien pensado. Además, es una referencia obligada para quienes ya llevamos al menos dos décadas interesados en los videojuegos.

.

6. Ted

Superó por mucho todas las carcajadas que provoca The Hangover (¿Qué pasó ayer?). Para muchas mujeres este oso “es un grosero”, pero da buen augurio ver la migración de guionistas de series de televisión (Family Guy, Padre de familia) hacia el cine.

.

7. Las Ventajas de Ser Invisible (The Perks of Being a Wallflower)

Confieso que por el simple hecho de que Emma Watson aparece en el elenco de la película me había predispuesto para no verla. Sin embargo, esta película me recordó mucho la de Los años maravillosos, y la novela que inspira la historia del filme por si misma es sólida.

.

8. Moonrise Kingdom

Para seguir con el vintage (ja!), esta historia de Wes Anderson y Roman Coppola narra de una forma sui generis el encuentro amoroso entre dos niños. Este tipo de situaciones considero que nos ayudan a poner en perspectiva nuestras propias relaciones. Me recordó mucho a la cinta de Donde viven los monstruos (Where the wild things are).

.

9. No

Con tal de que no me acusen de odiar el español, incluyo esta notable aportación del cine latinoamericano. En esta película que protagoniza Gael García, se desarrolla la historia de la participación de un diseñador gráfico en la campaña electoral chilena para lograr que Augusto Pinochet dejara de ser el presidente, gracias a un referéndum de 1988. Destacada fotografía, guión bien armado, y la paradoja es que a mi juicio, lo peor de la cinta es la actuación del propio Gael: no importa de qué trate la película, actúa como si siguiera en Amores perros.

.

.

Y antes de hablar de la mejor película a mi juicio del 2012, debo aclarar que no he podido ver The Hunt, la cual luce bien, y que en México aún no estrenan en todas las salas al menos otras 4 grandes cintas: Amour, Django sin cadenas, Les Misérables y Lincoln.

10. Cloud Atlas

La combinación perfecta que colocan a esta película en mi TopTen histórico: destacado guión (basado en la novela de David Mitchell), un elenco completo, actuaciones logradas, trama compleja, dirección con buen ritmo (gracias a los hermanos Wachowski: Matrix, V for Vendetta), efectos especiales.. pero en taquilla ha resultado en fracaso. Aunque sigo pensando sobre por qué no trascendió mundialmente aún, la gran virtud de esta cinta es que logra abordar algunos de los temas más trascendentales de la existencia humana, sin recurrir a una explicación vinculada con un ser supremo (“dios”). Un auténtico manjar.

.

Antes de pasar a mis grandes decepciones en 2012, deseo hacer algunas menciones especiales. Con respecto a Hollywood: Seven Psychopaths (2012) y Project X (2012).

Con respecto a producciones mexicanas, no me gustaría decir mucho ya que sigo peleado con el cine nacional. Tengo entendido que tampoco cuajaron “Morelos” ni “Hecho en México” (porque su guión hizo agua), pero a muchos les gustó la de Colosio: El Asesinato. No obstante, deseo mencionar la de Gimme the Power (documental sobre Molotov) de Olallo Rubio (¿Y tú cuánto cuestas?, 2007; This Is Not a Movie, 2011).

Para cerrar esta parte, aunque se trata de una producción de 2011, fue hasta 2012 que pude ver en un ciclo especial de cine francés en el cinematógrafo del Chopo la película Declaración de guerra (La guerre est déclarée), donde al bebe de una joven pareja (Romeo et Juliette) le diagnostican un tumor cerebral, tras lo cual deben luchar por que sobreviva. Altamente recomendable.

.

Ahora que me lo recuerda Fernando Medina, otro caso de película francesa de 2011 pero distribuida en México hasta 2012 es la formidable Amigos (Intouchables), la cinta más taquillera en la historia de aquel país.

.

Las 10 películas que me decepcionaron en 2012

Ahora si, las cintas que, si bien para muchos tienen algo de “rescatable”, en realidad se quedaron a medio camino de convertirse en películas dignas de ser recordadas. De plano aquí ni pongo los trailers para no echarle más limón a la herida.

1. Prometeo

Esta cinta se la pudo ahorrar Ridley Scott después de tantos años de tener abandonado a Aliens y mejor sólo publicar creaciones gráficas sobre la saga, ya que esta producción poco aporta a la historia.

2. Frankenweenie

Para todos los fans de El extraño mundo de Jack quizá fue una cinta, sin embargo creo que también coincidirían en que esperaban algo más de Tim Burton. ¿En qué momento los grandes directores están dejando de innovar?

3. John Carter

Una franquicia que lucía prometedora para Disney no tuvo suficiente éxito en taquilla. Quizá porque no se ha sabido presentar de mejor manera al personaje.

Y hablando de franquicias, con todas las siguientes tendríamos que comenzar una lista de firmas para solicitar que dejen morir estas sagas para que sus personajes no den pena ajena.

4. Taken 2

Liam Neeson se consagró como un tipo duro con Taken, pero el guión de la secuela es infumable: ¿para qué regresar al lugar donde se ganó tantos enemigos y en esas condiciones?

5. Resident Evil 5: Venganza

¿Es necesario que argumente algo en este caso? Creo que desde la 4 ya no saben cómo adaptar la historia de Umbrella en la pantalla grande.

6. El Sorprendente Hombre-Araña

Sinceramente, consideré que Emma Stone y Andrew Garfield podrían aportar algo adicional al mundo arácnido, porque soy fan de las actuaciones de ambos en otras cintas. Pero, considero que no convencieron a nadie en estos papeles.

7. Men in Black 3

Esta duele más porque era fan de las dos primeras. No obstante, aunque siga Will Smith, esta saga no levantará sin un buen argumento en la historia.

8. Dredd y Total Recall

Van juntas porque creo que aplica el mismo diagnóstico: si la historia no la replanteas una década después, no tiene caso filmarla de nuevo.

9. Skyfall

Como sé que esta selección es controvertida, me explayaré un poco más (ja!).

Para empezar, y que mi conciencia siga tranquila, debo aclarar que para mi Daniel Craig ha sido el mejor James Bond de la historia: con carácter, personalidad, duro, elegante y con alta exigencia física. Fenomenal combinación.

Pero, si Skyfall ya es el 007 más taquillero de toda la historia, lo interpreto porque Sam Mendes lo llevó a ser una copia del Batman que produjo Chris Nolan, a la luz de la personalidad desarrollada por Frank Miller en los comics del hombre murciélago: un héroe en desgracia.

Más allá de si Bond seguirá dependiendo del éxito de otros personajes, para mi Skyfall es el principal botón de muestra de la crisis de todas las películas de espionajes de esta década: los argumentos históricos de estos filmes traen la brújula perdida desde la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría. Lo que no me explico es por qué Hollywood no ha substituido en su imaginario a Rusia por China. ¿A caso la industria tiene miedo de poner a China en la mira, o quizá es una política dictada desde la Casa Blanca? jajaja esta simple idea da más para otra película de espionaje.

Adicionalmente, el rol que le asignaron a Javier Bardem en Skyfall es insoportable, ni la sombra de su desempeño en No country for old men. Esto va para no echarle la culpa al español.

10. Después de Lucía

De nuevo, para que vean que no discrimino al cine mexicano. Podríamos tener toda una lista extensa de películas que era mejor no realizar (¡y menos con dinero público que paga esas inútiles producciones!). Pero con Después de Lucía tenemos un buen ejemplo de lo que sucede con nuestra industria local: la historia por sí misma vale la pena, al menos cuando se analiza ajena a la cinta. No obstante, su realización es espantosa. Hay una gran diferencia entre la expectativa que genera la cinta con respecto al resultado final. Como recientemente he mencionado a una amiga, el cine mexicano de hoy es como un orgasmo interrumpido. Cuando uno observa el final de la película, es obligada la clásica pregunta: ¿y luego?, ¿ya con eso?

.

Las 10 películas que más espero para 2013

Para quitarnos tanto trago amargo (ja!) aquí las películas que comienzan a causarme desvelos de tanta expectativa que generan.

1. Oldboy

Se espera hasta noviembre, con lo cual podremos compararlo con el otro gran remake del año: Carrie. Oldboy es una película perturbadora, por ello será interesante ver si Hollywood puede igualar o superar la versión asiática original que está muy bien lograda.

.

2. The Hobbit: The Desolation of Smaug

Sólo para fans este video realizado con fragmentos de Eragon y Sucker Punch jajaja

.

3. The Wolverine

De todos los séper héroes por venir (Iron Man 3, Thor: The Dark World), su historia es la que más me intriga. Lástima que por el momento sólo hay un poster animado de publicidad:

.

Ahora viene la sección de las películas apocalípticas con sus respectivos tierra-salvadores:

4. Oblivion

Tom Cruise

.

5. After Earth

Will Smith

.

6. World War Z

Brad Pitt

.

Por fin, las cuatro que me despiertan mayor curiosidad.

7. Man of Steel

Si Zach Snyder y Chris Nolan no pueden levantar el interés por Superman en las nuevas generaciones, incluso quitándole los calzoncillos rojos, ¡nadie podrá!

.

8. Kick-Ass 2

Si no han visto la primera parte, aún están a tiempo para entender apenas una parte de este cómic.

.

9. 300: Rise of an Empire

Spin-off de Xerxes, contra el comandante de Grecia Themistocles.

10. Sin City: A Dame to Kill For

¡Frank Miller y Robert Rodriguez de vuelta! Con mi actor favorito en el elenco: Clive Owen. ¿Qué más le podemos pedir a la vida? La continuación de mi película favorita. ¡Y luego vendrá la tercera parte!

.

¡Lo último lo juro! 3 menciones especiales: The Place Beyond the Pines (con Ryan Gosling), Star Trek Into Darkness, y The Hangover Part III.

¿Y las mejores, peores y más esperadas para ustedes?

@CharlyAztec

***

Written by Charro Negro

January 3, 2013 at 10:05 am

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: