Libertymoderna’s Weblog

Kultur, Politique & Scienza

¿Qué hacer con el narcotráfico?

leave a comment »

 

Aclaro: nunca he fumado marihuana ni pienso hacerlo en la vida, jamás. Pero..

Como toda industria formal, las drogas requieren esquemas de producción, circulación, distribución y consumo institucionalizadas para que se evite una carnicería entre acaparadores o especuladores. Los países donde, proporcionalmente, se consume más marihuana son Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Estados Unidos, y muchas naciones desarrolladas más.

El laberinto de las drogas

El laberinto de las drogas

Así, podemos dividir el análisis en dos. Por una parte, el tráfico de drogas genera más empleos que el gobierno federal hoy en día en diversos lugares de la república, aunado a que cumple la deficiente labor del gobierno de dar casa y seguridad social a más de 500,000 personas, según cifras aportadas ayer por mi tocayo Carlos Loret.

En la otra mano, el estigma que tienen las drogas en la sociedad mexicana es ficticio y reciente. Como bien se sabe, el consumo de psicotrópicos entre los mexicas y mayas era de uso común y con fines de socialización, incluso realización. De hecho, la prohibición de la mariguana lleva desde el final de los años 30: dicha política vino del gobierno norteamericano, ya que ellos estaban usando normas de restricción social (haciendo uso de teorías como la de Parsons) las cuales veían en el uso de ese tipo de sustancias la génesis del “desorden social”.

Todos hemos escuchado cómo durante algún tiempo también estuvo prohibido el consumo de alcohol en Estados Unidos; mismo que, al legalizarse, su consumo no aumentó de manera radical, es más, en un punto se mantuvo constante, con el beneficio de que siendo legal el producto se puede tener mucho mayor control sobre el mercado del mismo.

Habría que repensarnos como mexicanos, para dilucidar cuán dañino o no, es el consumo de drogas, y en la medida de lo posible reglamentar su consumo. De lo contrario, ninguna política de Estado va a evitar su consumo. Por el contrario, se pueden recaudar muchos más recursos económicos reglamentándolo, además de que se sabría el real impacto que tiene dicho producto en la sociedad.

El consenso de los últimos días de varios articulistas en torno al tema consiste en afirmar que en México no es viable una legalización de las drogas, a menos que se realice de forma internacional. Quizá sea cierto. No obstante, haciendo uso de una soberanía botánica, promover a nivel federal una ley como la que se debatirá en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sobre la legalización, le permitiría a México DESAPARECER por completo a todos los cárteles de las drogas que actualmente causan más muertes en nuestro territorio que en Irak o en Afganistán.

Charles von Nezahualcóyotl con la colaboración de Julio M. Alcántara.

“Levanta la mano si te gusta marihuana, levanta la mano si te gusta fumar”.

Written by Charro Negro

October 23, 2008 at 5:12 am

Posted in 1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: