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La Revolución del iPhone

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Escrito por: Lilia Pozos*

La sociedad actual ha vivido muchos cambios debido a la implementación de la tecnología en el ámbito social. Ciertamente estoy en contra del determinismo tecnológico ya que las innovaciones tecnológicas no pueden actuar por sí mismas sino que necesitan adentrarse completamente, o en la medida de lo posible a la sociedad en la que se están insertando. “Sin la computadora no hubiera sido posible la revolución tecnológica en la que vive la sociedad” (Gómez Mont, p.2). A partir de ésta las innovaciones han partido de las herramientas con las que cuenta una computadora y se han mejorado considerablemente. Tanto la tecnología como las nuevas formas de comunicación tienen efectos positivos y negativos y hay que tener en cuenta las consecuencias de ello. Para motivos de este ensayo, tomando en cuenta los aspectos de la convergencia tecnológica, innovaciones y aspectos sociales, elegí el Iphone como una innovación que se ha convertido en un elemento de supervivencia en el mundo digital y tecnológico en el que vivimos.

Los objetivos que persigo se refieren al hecho de explicar las implicaciones sociales y políticas del iPhone así como los usos que le da la sociedad. Así mismo pretendo establecer las consecuencias tanto negativas como positivas que representa este nuevo elemento digno de ser ejemplo de una perfecta convergencia tecnológica.
A partir de esto me surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo se ha convertido el iPhone en una herramienta indispensable para muchos de sus usuarios? ¿Qué es lo que hace al iPhone tan especial y tan cotizado como una forma de estatus social? ¿Cuáles son los elementos más importantes de la convergencia tecnológica que se encuentran dentro del iPhone?

El 11 de Julio de 2008, se dio el lanzamiento oficial del iPhone en México y con ello comenzaron las grandes expectativas de todos aquellos fans de Apple. Este nuevo gadget de Steve Jobs es la combinación perfecta de una convergencia tecnológica, para lo cual, Francis Pisan ofrece esta interpretación: “…flujo de contenido que pasa por múltiples plataformas de medios, a la cooperación entre múltiples industrias y al comportamiento migratorio de la audiencia de los medios de comunicación dispuesta a ir casi a cualquier lugar en búsqueda del tipo de experiencia de ocio que quiere” (Pisani, p.1). No hay mejor forma de representar el ocio en un dispositivo de la manera en que lo hace el iPhone. Éste al combinar tres industrias diferentes: telefonía celular, música e Internet es la herramienta perfecta para aquellos amantes de la música, de la comunicación virtual y la tecnología.

Características principales del iPhone
Este dispositivo cuenta con múltiples funciones como lo es de un reproductor mp3 y mp4, teléfono celular e Internet de alta velocidad. Además de estas características principales del iPhone, cuenta también con acceso a Google maps, Localizador GPS, juegos y múltiples aplicaciones útiles a diferentes tipos de usuarios. “Las empresas de medios están aprendiendo a acelerar los flujos de contenido por diferentes canales de entrega para aumentar sus oportunidades de ganancias, ampliar mercados y fortalecer el compromiso del espectador” (Pisani, p. 2). Es importante destacar que la unión de industrias provoca que se pueden lograr mejores convergencias aplicadas a las nuevas tecnologías para poder captar una mayor cantidad de mercado y así aumentar las ganancias y conservar la fidelidad del cliente. Por tal motivo debido a la globalización, se ha dado una importante apertura en el mercado para que la convergencia se haga cada vez más evidente y así los consumidores puedan adquirir los productos que les den mayor comodidad y mayor innovación.

Consecuencias de la introducción del iPhone al mercado
Es cierto que este tipo de tecnología así como muchas otras, tienen usos específicos dentro de los sectores de la población que se han insertado en un medio donde la cultura digital es lo más importante. “La transformación de las modalidades de ocio es otro signo de las mutaciones de la vida privada” (Flichy, párrafo 11). Uno de los aspectos más importantes en cuanto al cambio que se da en una cultura con la introducción de una tecnología, es la mutación que se da dentro de la vida privada. Ahora tu iPhone va a contener los números telefónicos de todos tus contactos, tu música favorita, tus fotografías y cualquier movimiento que hagas a través de Internet. La privacidad se ve modificada porque es un dispositivo que se puede prestar o enseñar a los demás miembros de tu sociedad sobretodo para generar un reconocimiento al poseer un elemento que en los primeros meses será de elite y poco a poco se convertirá en un elemento de uso cotidiano para las clases medias y medias-altas.
Otra consecuencia importante según lo que nos menciona Flichy, es que el ocio se convierte en una actividad que se hace en privado lo que genera que los mismos individuos se aíslen de los demás. Ahora es común ver por las calles a una familia donde algún miembro, especialmente los hijos, traen un Ipod o un Iphone sin percatarse de lo que sucede alrededor.
Si bien la tecnología es cómoda, en cierto modo accesible para un tipo de mercado al igual que da status a quien la posee, provoca que la sociedad se segmente cada vez más y que probablemente exista algún tipo de discriminación para aquellos que no lo poseen. De la misma forma, la individualización es un factor que ha sido influenciado por este tipo de tecnología tratando el tema de la telefonía celular. “Aunque la mensajería electrónica es un dispositivo de red, tiene asimismo otra característica: es una herramienta personal”. (Flichy, párrafo 39). Cualquier uso que se le pueda dar a esta tecnología, va a ser de manera personal porque se ha convertido en un mecanismo de rito que se utiliza diariamente.
Consecuentemente, el iPhone es una herramienta muy útil para aquellos que no desean cargar tres dispositivos a la vez, lo que este aparato ha unificado con éxito. Todo el acceso a la información de cualquier tipo se tiene siempre a la mano y en tiempo real, lo que le da un mayor valor a la información. El usuario se siente inmerso en una cultura digital de la cual es parte y sabe como usarla a su mayor beneficio, la cual se define como “…nuevas formas de escribir, de relatar, de leer, en individual o colectivo donde la virtualidad se relaciona con el cuerpo dentro de un tejido social que aparece en la red y que por momentos es consciente socialmente mientras que en otros, sería capaz de destruir informaciones estratégica para la supervivencia de la humanidad” (Gómez Mont, p.2). Por otra parte, su localizador GPS te facilita las rutas por las que transites y los juegos son una forma de entretenerte sin tener ni siquiera que moverte de lugar. Por lo tanto, siempre estarás comunicado, entretenido, cerca de tu música favorita y teniendo el mejor acceso a la información en cualquier parte del mundo.

Conclusiones
Finalmente se puede decir por el momento que el iPhone es una tecnología innovadora que incluye tres tipos de dispositivos diferentes que convergen perfectamente y que sus creadores han sabido como posicionarlo dentro del mercado juvenil. “Los creadores del microordenador y de Internet incorporaron, por tanto, a los sistemas informáticos que ellos desarrollaron prácticas sociales nuevas, las correspondientes al individualismo conectado.” (Flichy, párrafo 33). Dentro de los usos sociales que se la han dado al Iphone se encuentra el individualismo conectado provocando que los usuarios se aíslen y tengan prácticas del ocio en forma privada. Por otro lado, “el espacio resulta alterado al trabajar los usuarios con soportes ópticos, por un lado, y por otro al establecer intercomunicaciones a través de redes” (Gómez Mont, p.2) En esta sociedad es muy común que los jóvenes estén acostumbrados a utilizar estas tecnologías pero hay que pensar y analizar cuidadosamente los efectos que estas producen y cuáles pueden ser los modos de solucionarlo.

Referencias
•    Flichy, P. (2006). El individualismo conectado: entre la técnica digital y la sociedad. [Medio electrónico]. Revista Telos. Julio-Septiembre
•    Gómez Mont, C. (2000). Revolución tecnológica: un nuevo paradigma para la comunicación. [Medio electrónico]. Revista Signo y Pensamiento (36). Bogotá
•    Pisan, F. (2007). Entre convergencia técnica y cultura de la convergencia. [Medio electrónico].

*Lilia Pozos es periodista y estudiante en Tecnologías de la Comunicación por el ITESM.

Written by libertymoderna

October 3, 2008 at 2:23 pm

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