Libertymoderna’s Weblog

Kultur, Politique & Scienza

Un texto de Juan María Alponte sobre la crisis (Segunda Parte)

leave a comment »

Fuente: Periódico El Universal

Ante un mundo nuevo sin ideas

(Segunda y última parte)
El capitalismo atrapado en el caos. Se afirma en Washington —y en todos los espacios— que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se puso de rodillas —inútilmente— ante los líderes del Congreso para que aprobaran el Plan Rescate de los 700 mil millones.
Él mismo, por lo demás, cuenta con una fortuna de 700 millones y estaba por festejar el 39 aniversario de su boda con Wendy (ella terminó haciéndole una tortilla según Fortune) cuando el derrumbe del sistema financiero de su país lo colocó ante una realidad inexorable: el mercado no se autorregula. La “mano invisible” es una metáfora de Adam Smith que ha terminado en el vasto cementerio de los mitos.
Paulson dice “que él cree en los mercados, pero que también cree en el papel del gobierno”. La frase es vendible a un público cada vez menor. La verdad es que el derrumbe del sistema financiero estadounidense no es una cuestión solamente estadounidense. Sus acreedores mundiales (EU es el mayor deudor del mundo) pusieron sobre la mesa sus poderes. En suma, el rescate es inviable sólo desde EU. Los acreedores, que el último año han invertido en EU 500 mil millones de dólares, no son espectadores; son los protagonistas de un dilema que el propio secretario del Tesoro expone en Fortune: “El capitalismo puro ha muerto”.
No se ha derrumbado el sistema llamado Wall Street sólo por una banda de banqueros irresponsables al frente del sistema financiero y, paralelamente, de la Federal Reserve, sino por algo más: se ha derrumbado el proyecto EU que en 1944 en Bretton Woods impuso sus condiciones al mundo. La decisión de comprar ahora las deudas con 700 mil millones de dólares (1.3 trillones señala, en Fondo Monetario, en su conjunto) se añade a la deuda federal que, según The Wall Street Journal “asciende a alrededor de 10 trillones”. ¿Impresionante? Lo es si se asume que el Producto Nacional Bruto de EU, de acuerdo con The Economist, The World in 2008, asciende a 14.4 trillones. La deuda federal, si asumimos la cifra del Fondo Monetario, se acercaría a 11.3 trillones. El océano.
Ahora cobra todo su valor la irresponsabilidad de los 17 años de Greenspan en la Fed. Llevaba consigo el caos. Ahí está. Los banqueros del furtum, la usuram y la rapinam lo han seguido. Antes de que el Estado intentara la regulación del mercado (no la “mano invisible”) sus negocios privados se convertían, como Enron, en la prueba de un gigantesco fraude a los pueblos. Los contribuyentes estadounidenses (47 mil 330 dólares per cápita) tendrán que asumir, ¿cómo?, una parte de la deuda de una economía que, además, tendrá que incorporar a la seguridad social a 47 millones de norteamericanos sin seguro médico. Mientras tanto, la guerra de Irak, que financia la industria de guerra, consume algo más de 12 mil 500 millones de dólares mensualmente y, con Afganistán, la cifra se eleva a 16 mil millones. “Una cifra equivalente, dice el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, al presupuesto anual de las Naciones Unidas”.
El resumen es claro, la intervención del Estado en el caso estadounidense implica, según las palabras del secretario del Tesoro en Fortune (“Raw capitalism is dead end”) el fin de una etapa histórica: la del mundo de Bretton Woods y abre el camino, que “sólo se hace al andar”, a los países emergentes que eran sombras dramáticas en 1944 y que hoy, como China, Japón y otros, son los grandes acreedores —con los países de la OPEP, sobremanera los del Oriente Medio— de EU cuya crisis se instala en los grandes países europeos. Todos son detentadores de una gigantesca masa de reservas en dólares. Resolver esa inmensa realidad requiere cabezas aptas para las grandes reformas —no el paliativo convulsivo y de rodillas— para un siglo que inicia con el mundo; no con un solo país. Alea jacta est. Será largo, duro, oscuro.

Written by libertymoderna

October 2, 2008 at 5:07 pm

Posted in Libertymoderna

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: