Libertymoderna’s Weblog

Kultur, Politique & Scienza

Google vs Apple: la última batalla celular. (primera parte)

leave a comment »

Escrito por: Sómacles

Así es, google ha presentado en días recientes, su dispositivo móvil “Dream”, en lo que es una batalla declarada para el principal competidor en el rubro: el iPhone de Apple.

Y es que es sabido por muchos, que el dispositivo creado por la firma de Steve Jobs, se ha posicionado como el líder indiscutible en la vanguardia celular, combinando estética, funcionalidad y originalidad. ¿No le iban a dejar todo el pastel a la marca de la manzana, verdad?

Antes que nada, recordemos que si Google se encuentra en las puertas del mercado de telefonía celular, es debido a que necesitan acrecentar sus ingresos para financiar otros proyectos que tienen planeados. Como siempre, la razón de ser de esta entrada, es el dinero. (Como todo,¿ no?)

Y bien, trato de imaginar la impresión del CEO de Apple al enterarse de que uno de sus principales aliados en software como lo es Google, ha decidido empezar la competencia de lo que en un principio, puede tratarse de una aventura en la que, dadas ciertas pautas que mencionaré, podría fracasar.

Recordemos que en la presentación del iPhone, Mr. Jobs marcaba claramente su objetivo: posicionarse firmemente en el “marketshare”. Y lo han logrado.

Bien, entremos a analizar cada uno de los dispositivos.

Apple iPhone:

Su principal atractivo visual es la pantalla multitáctil y el accelerómetro, que permite una nueva forma de interactuar con la interfaz. El famoso “pinching” de imágenes (utilizar dos dedos para amplificar mediante un estiramiento la imagen), el “coverflow” (navegar a través de las portadas de los álbums a través de una animación tipo slideshow) y recientemente, toda la gama de juegos (haciendo competencia al PSP y al Nintendo DS) que prácticamente están teniendo éxito entre jóvenes de 15-20 años.

Si a esto le agregamos que estéticamente se ha pulido el diseño y que contiene las aplicaciones que sirven a todo un amplio espectro de usuarios (niños, estudiantes, empresarios), más la tremenda publicidad de la que ha sido objeto, nos da como resultado un teléfono celular (me pregunto si sólo lo podemos llamar teléfono celular con todo lo que tiene) bueno, bonito y barato. Así es, barato porque apple ha logrado disminuir el precio del primer iPhone de $499 y $599 dlls (4 y 8 gb respectivamente) en un inicio, a los impresionantes precios de $199 y $299 dlls (8 y 16 gb) con el lanzamiento del reciente iPhone 3G.

También, es digno de mencionar que el uso del iPhone, se encuentra ligado con otros productos complementarios de apple como las iMac, los iPods, pero el más importante de todos ellos es: iTunes.

Y es que con la sincronización tanto del iPhone como de iTunes, se potencializa el uso del dispositivo. Con capacidad para comprar canciones a $0.99 dlls, suscribirse a podcasts (de música, de noticias y prácticamente de todo), rentar y comprar películas y series (High Definition disponible), sincronizar la audioteca (el iPhone es el mejor iPod que apple ha fabricado), descargar aplicaciones de terceros en su appstore y recientemente, el uso de “Genius” (que permite crear listas de canciones inteligentes de acuerdo a las preferencias personales), apple ha logrado crear todo un universo simbiótico que va más allá de la típica relación hardware software. (De esto de iTunes, en lo particular disfruto pasarle películas y videopodcasts y disfrutarlos en su pantalla de alta resolución widescreen.)

El punto con esto último es, iPhone ha atravesado considerablemente la forma en la que usamos los celulares. El día en que Jobs presentó el iPhone ante miles de periodistas, mencionó algo que llamó la atención de todos: “Today, apple re-invents de phone”. Muy cierto, el teléfono ya no es lo mismo desde que apple llegó.

En una palabra, lo que distingue al iPhone es su atractivo estético, y su diseño minimalista pulido hasta el último detalle tanto por fuera, como en su interfaz. Simple.

En la próxima entrada sobre esta batalla, también mencionaré los defectos del iPhone y comentaré los principales atractivos del Dream de Google.

Written by libertymoderna

September 24, 2008 at 10:49 pm

Posted in Sómacles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: