Libertymoderna’s Weblog

Kultur, Politique & Scienza

Frontera borrosa

with one comment

Escrito por: Sómacles

“Mientras tomaba el diario, el aroma del nuevo café proveniente de áfrica, inundaba la estancia. La plática de las demás personas se perdía entre mis pensamientos. Algún cuarteto con apariencia artística, proporcionaba el toque perfecto de comodidad, una línea de bajos y percusiones, endulzadas con el fino sonido del saxofón, proveniente de no se dónde, pero era lo de menos…”

No. No se trata de la quinta avenida en Nueva York, ni de alguna esquina de las amplias avenidas de la ciudad de Chicago, la imágen en la foto corresponde “simplemente” a la que seguramente es la avenida mejor cuidada de la ciudad de México: Insurgentes.

Al parecer, sólo es una foto más del ambiente citadino chilango. Sin embargo, cualquier estadounidense que visitara la famosa “coffee company” se sentiría como en casa. Y con razón. Sólo es cuestión de echar un vistazo a los detalles de la foto. Muebles cómodos, posibilidad de tomar café en la “terraza”, laptop, jazz como música de fondo.

“Once de la mañana. Tomo asiento en un sillón amplio, imitación de piel. Claro, me encuentro en la perfecta imitación de comodidad. ¿Quién se sentiría cómodo tomando café con un montón de extraños?. De lejos, alcanzo a vislumbrar en su totalidad el amplio espacio donde me encuentro. Algunos pizarrones negros al fondo que realzan bebidas de la temporada. Bagels y sándwiches se muestran como un exquisito desayuno de cerca de cien pesos. La gente en definitiva no compra comida”.

Alguna vez Porfirio Díaz declaró: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Y tenía razón. La posición geográfica de México con su vecino del norte, favorece el intercambio cultural. Comemos como los gringos, vemos programas de televisión gringa, escuchamos música gringa (evidentemente no todos lo hacen, es una tendencia común de los mexicanos, acentuada en el norte). Como bien dice el título de esta entrada, la frontera cultural México-Estados Unidos, se vislumbra borrosa, histórico sincretismo cultural tan arraigado, que disfrazado de la nueva cultura mexicana, pasa desapercibido en su esencia (el origen de la primera cultura).

La razón de ser de este texto es invitar a la reflexión y la ampliación de la definición de soberanía nacional. ¿Qué es la soberanía nacional? ¿Cuáles son sus límites? De ninguna manera se trata de una apología para cualquier bando del discurso. Starbucks es sólo un ejemplo entre muchos otros de la creciente culturización estadounidense en territorio mexicano, y no es que mi postura al respecto sea de desaprobación, -recordemos que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, término bastante satanizado gracias al poder mediático y los intereses de la clase política-, al contrario, mi postura es la del consenso cultural. Apertura y enseñanza. Como siempre, el conflicto aparece con la aplicación.

“El vaso yace vacío sobre la mesa que se encuentra frente a mi. A través del plástico, los coches aparecen borrosos. El diario a mi lado, carece de cuestiones interesantes más que la primera plana, que exhibe la negación en su máximo esplendor. Debo mandar un mensaje desde mi celular. Un par de chicas de sutil belleza anuncian el primer acto de una obra que ya conozco, creen que son libres. Sonrío para mis adentros.”

Written by libertymoderna

July 28, 2008 at 11:34 pm

Posted in Sómacles

One Response

Subscribe to comments with RSS.

  1. La frontera Borrosa, la patria de los muertos, tierra de sueños. Una muy uena recopilacion de relatos fronterizos es “la frontera de Cristal” de Carlos Fuentes, ampliamente recomendada

    Gavroche

    August 7, 2008 at 7:24 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: